Nº de Registro VUT-LE-1024

Actividades y Entorno

Las Médulas

¿Quieres una experiencia inolvidable con un paisaje de ensueño? Entonces tienes que venir a las Médulas en El Bierzo. Estas están al noroeste de los montes Aquilanos y al lado del valle del río Sil.

Es un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.

Entonces, no solo estamos hablando de un lugar que, a simple vista, es todo un espectáculo. También está cargado de historia de la región y, por tanto, no debemos de dejar pasar.

Desde Casasapita, queremos ofreceros siempre los mejores lugares que visitar, uniendo tanto las zonas más rústicas como las más emblemáticas, pero sin olvidar las comodidades de la vida moderna.

Por lo que, si estáis en la región y queréis pasar la noche en una de nuestras casas rurales, estaremos más que encantados en ofreceros el mejor servicio al mejor precio.

 

Ahora, hablemos un poco más de las Médulas y todo lo que podéis encontrar en ellas.

Historia de las Médulas en Bierzo

 

Originalmente, fueron una explotación romana para encontrar oro a cielo abierto. A pesar de que los pueblos indígenas prerromanos ya habían explorado este yacimiento, estos consiguieron una gran cantidad de oro.

De hecho, Plinio el Viejo fue, en su juventud, el administrador de las minas y aseguraba que extraía al año cerca de 20.000 libras de oro, unos 1.635.000 kilos de oro. Sin duda, todo un hallazgo.

Antonio García Bellido, profesor y arqueólogo, afirma que las tierras removidas rondan los 500 millones de metros cúbicos. Si de media había unos tres gramos de oro por cada tonelada, estaríamos hablando de 1.5000.000 kilos de este valioso mineral.

Por lo que, en el año 1996, este entorno fue declarado “bien de interés cultural” y en el año 2002 se galardonó con el título de monumento natural y espacio cultura.

Estamos seguros de que los romanos encontraron mucho oro en estas tierras y ahora lo que dejaron es un paisaje digno de admirar y un lugar para recorrer.

 

Las minerías de oro en las Medulas

 

Es cierto que ha habido mucha minería de oro y, por tanto, hay muchas sendas que poder recorrer. Pero todo a gusto personal. Puesto que hay distintas combinaciones de recorridos dependiendo del tiempo que quieras invertir o de lo que quieras visitar.

En estos casos, queremos destacar:

  • Senda perimetral: La cuales, la más larga de todas y la más completa, ya que ofrece mucha información de la minería romana. El recorrido es de lo más complejo y duro, pero también uno de los más hermosos para los aventureros.
  • Senda de las Valiñas: La más utilizada y una de las más recomendables, puesto que conduce por los puntos interiores. De esta manera, se puede ver la fuente de la tía Viviana y las cuevas tanto de la Cuevona como de la Encantada.
  • Senda del lago Sumido: Un paseo más sencillo y corto, que ofrece la oportunidad de llegar hasta el lago. Por lo que, ofrece la posibilidad de llegar al mirado de Chao de Maseiros. Esto lo completa una de las mejores vistas que puedas encontrar.
  • Senda de los conventos: Esta es de lo más especial, ya que nos permite el conocer las técnicas de minería romana menos conocidas y también el observar con detalle los elementos de la red hidráulica.
  • Ruta de los poblados: Nos ofrece una visión más cercana sobre la integración de las estructuras sociales y de los territorios locales.

Como podemos comprobar, todas las rutas tienen sus momentos de historia y también situaciones que nos van a sorprender. Dependiendo ya de cada uno de cuáles son sus preferencias.

 

Paisajes inolvidables en las Medulas

 

Esta zona es una de las más espectaculares visualmente, ya solo con poner un pie encima podemos comprender tanto su importancia histórica como el porqué es monumento natural.

De la misma forma, no debemos olvidar muchos de los otros lugares que podemos visitar, como es el jardín de la Alameda en Villafranca o un gran número de destinos.

Te podemos garantizar, que es un lugar para poder desconectar, estar en comunión tanto con la región como con nosotros mismos, descansar y al mismo tiempo vivir una aventura.

Además, queremos recomendar el castillo de los templarios en Ponferrada, una magnífica edificación que sin duda tienes que añadir a tu itinerario.

Así que, ven a visitar las Médulas, recorre sus caminos y estamos seguros de que vas a vivir una experiencia inolvidable.