Portada » Castillo de los Marqueses de Villafranca
Actividades y Entorno
Castillo de los marqueses de Villafranca
Desde Casasapita queremos ofreceros los mejores destinos para el camino de Santiago y, uno que no podéis dejar pasar es el castillo de los marqueses de Villafranca.
No solo por su increíble arquitectura e historia, también por el mejor vino propio de la región y que se almacena desde el 1800.
De la misma manera, si lo que estáis buscando es una casa rural para poder descansar del peregrinaje, sin duda tenemos exactamente lo que estáis buscando. Ya que queremos juntar tanto el confort como lo rústico para que tengáis una experiencia única.
Ahora, vamos a contar toda la historia del castillo de los marqueses y porque es tan emblemático en El Bierzo.
Historia del castillo de los marqueses de Villafranca
Para empezar, está ubicado en el municipio de Villafranca del Bierzo, en la provincia de León. Esta construcción se levanta sobre otro castillo que se había construido anteriormente, conocido con el nombre de “fuerza”. Este castillo fue atacado y destruido en el 1507 por el hijo ilegítimo de Pedro Álvarez y el conde de Lemos.
Fue durante el 1515 cuando se concedió los permisos para empezar a reconstruir dicho castillo y durante el 1600 se sometió a una serie de remodelaciones y ampliaciones.
Estas incluyen la incorporación de fuentes, pérgolas y hornacinas decoradas con esculturas. Sin duda todo un paisaje digno de ver en sus mejores momentos.
Lamentablemente, durante el 1809, fue desmantelado y saqueado durante la guerra de la independencia, además de ser saqueado una vez más años después.
Por lo tanto, lo que estamos viendo en pie es una estructura que no solo ha sobrevivido al tiempo, también a múltiples saqueos, siendo hoy una representación no solo del propio camino sino también de Villafranca del Bierzo.
Por supuesto, se han llegado a rehabilitar las partes más importantes para que puedas disfrutar de su interior, siendo así un lugar emblemático que no podemos dejar pasar en nuestro viaje.
El mejor vino
Desde 2006, los propietarios del castillo de Villafranca han abierto las puertas del monumento para promocionar uno de los productos más emblemáticos de la región, que son sus vinos.
Tras siglos de producción y después de haber conseguido un gran renombre en los mercados de Galicia y de Asturias, estos vinos han sido reconocidos desde 1989 con una gran denominación de origen.
Por lo que, si estáis buscando probar la gastronomía local durante vuestro viaje a través del camino de Santiago, es un muy buen punto de referencia.
Ya que se hacen con la variedad Mencía, una uva cultivada en la zona noroeste de la península ibérica desde los tiempos del imperio romano. El cual tiene un aroma y sabores muy afrutados. Toda una delicia al paladar.
Los alrededores del castillo de los marqueses de Villafranca
Una vez os habéis empapado de la historia del castillo de los marqueses de Villafranca, no dudéis en seguir viendo todo lo que Bierzo puede ofreceros.
Hay un gran número de lugares emblemáticos como puede ser la calle del Agua y también la iglesia de Santiago Apóstol, los cuales seguro que os van a sorprender por su gran historia y por su arquitectura rústica.
¿Necesitas un descanso? En todo camino, por largo que sea, se necesita un momento de tranquilidad para poder admirar el paisaje y también disfrutar de sus buenas gentes.
Para ello, Villafranca abre sus puertas para que podáis disfrutar de sus calles, su tradición y su gastronomía local.
En ella, podréis degustar la cocina más tradicional y de temporada, ya que cuidan que cada plato esté cargado de tradición.
Pero este destino no solo está hecho para aquellos que quieran hacer el camino de Santiago y quieran hacer un alto. También está diseñado para aquellas personas que quieran desconectar y disfrutar de la historia de la región.
Respirar aire puro, contemplar paisajes increíbles y llevarse recuerdos inolvidables son solo alguno de los puntos que encontraréis en esta travesía.
Así que, si lo que estáis buscando es visitar el castillo de los marqueses de Villafranca, contad con nosotros, puesto que os guiaremos en todo momento y os daremos toda la información para que podáis disfrutar de vuestra estancia. No dudéis en consultarnos cualquier duda que tengáis.