Portada » Colegiata de Santa María
Actividades y Entorno
Colegiata de Santa María
Si estás buscando un destino rústico y cargado de historia, sin duda la colegiata de Santa María es tu destino.
Sus orígenes han sido la de ser un monasterio benedictino erigido en el siglo XII, con hospedería aneja para atender a los peregrinos franceses que pasaban por su camino de Compostela.
Los restos de esta antigua abadía se han llegado a perder, ocultos por la colegiata moderna. Pero aun con todo, está cargada de historia en cada bloque de piedra, sin duda un lugar que tenéis que visitar y perderos en su esplendor espiritual.
Desde Casasapita, queremos ofrecer los mejores destinos rústicos y casas rurales para que podáis disfrutar de las ventajas modernas en un ambiente cargado de historia, todo para que tengáis una experiencia única.
Historia de la colegiata de Santa María
Aunque este edificio ahora se presenta imponente, ha pasado también sus malas épocas y nosotros os queremos contar toda su historia.
Puesto que, su decadencia comienzo a principio del siglo XIV unida al declive de las peregrinaciones y si bien el monasterio sigue en pie, ha perdido todo lo material para ser lo que antaño fue un lugar de esplendor.
En el 1529, a instancias del entonces virrey de Nápoles, la abadía de monjes fue convertida en una colegiata de canónigos, procediéndose a una reedificación con pretensiones monumentalistas para que fuera una de las grandes basílicas romanas del renacimiento.
Esta colegiata estuvo gobernada por un abad mitrado y 24 canónigos, con unas 60 parroquias bajo su jurisdicción.
Finalmente, a finales del siglo XIX se convirtió en parroquia de la asunción, dentro del obispado de Astorga, con funciones parroquiales y dependencias que persisten en la actualidad.
Por lo que podemos ver, es un edificio cargado de historia y emblemática del camino de Santiago que tenemos que visitar sin duda, ya que recorreremos lugares rústicos y antiguos cargados de historia.
Estado actual de la colegiata de Santa María
Esta edificación sin duda ha pasado por muchas cosas a lo largo de los años, pero eso no quita que sea un edificio digno de admirar, puesto que ha sobrevivido al tiempo y a la historia.
Su trazado se realiza bajo un gótico tardío con elementos propios del renacimiento y fundamentalmente barrocos.
Una de las partes más sorprendentes para cualquier visitante son las formas de las bóvedas y cúpulas echas en pizarra.
La iglesia posee tres naves, siendo la central más ancha que las laterales y, en estas últimas, son donde se encuentran las capillas. Una de ellas está dedicada a la virgen del Rosario, siendo así la capilla del Rosario.
Seguidamente, nos encontramos con a capilla dedicada a la santísima trinidad que conserva, junto con la sacristía, una bóveda de crucería del siglo XVI. Finalmente, el retablo del altar mayor está dedicado a la asunción de la virgen y es de estilo neoclásico.
En el ático se pueden ver tallas de los reyes magos y el nacimiento, los apóstoles, San Pedro y San Pablo.
Como conjunto, es una parte muy importante del cristianismo en la región y de todo lo que ha presentado en esta buena tierra. Por fortuna, podemos llegar a visitarla y poder disfrutar de sus tallados y de poder sumergirnos en su ambiente.
Destino para visitar en Villafranca del Bierzo
Ahora que conocéis todo sobre la historia de la colegiata y también cuál es su estado actual, sin duda es el momento de sumergirnos en todo lo que puede ofrecernos Bierzo.
Es un destino ideal para aquellos que están haciendo el camino, pero también como lugar turístico, ya que nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en la historia antigua y poder desconectar.
Al mismo tiempo, tiene edificios emblemáticos como puede ser la iglesia de Santiago Apóstol, la cual tiene una gran historia detrás y es un edificio emblemático de la zona.
De la misma manera, también se puede visitar la calle del agua, un lugar emblemático y empedrado donde podemos observar toda la tradición de la zona.
Todo a manos de Casasapita, los cuales nos ocuparemos de que puedas disfrutar de todas las comodidades modernas mientras disfrutas del ambiente rústico del lugar.
Así que, si quieres visitar la colegiata de Santa María y hacer un alto en el camino, aprovechad, ya que es un lugar cargado de historia viva.